Jean Monnet Open Online Course of European Integration: Strategic Communications

Los líderes de la UE están cada vez más preocupados por el efecto desestabilizador de lo que consideran campañas coherentes hostiles de "comunicación estratégica" patrocinadas por potencias extranjeras. Pero las campañas de comunicación destinadas a movilizar al público para influir en los responsables políticos de la UE no son nuevas ni exclusivas de los gobiernos extranjeros. Las llamadas tácticas de lobbying de base, como la organización de eventos públicos y el lanzamiento de campañas mediáticas, a pesar de estar en gran medida desacreditadas, son muy importantes para garantizar el acceso de los grupos de interés a los responsables de la toma de decisiones de la UE. Además, la UE y sus aliados no son meros objetivos pasivos de las comunicaciones estratégicas, sino que llevan a cabo sus propias campañas de información, tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, las redes sociales han alterado los canales de comunicación tradicionales y creado nuevas oportunidades y amenazas para las comunicaciones estratégicas de la UE, destacando la importancia de los "influencers" y los defensoras de la marca, pero también creando nuevos desafíos para la privacidad de datos, que requieren habilidades analíticas críticas para detectar campañas de manipulación engañosas y proteger tus datos.

Este curso está dirigido a estudiantes con interés en las comunicaciones estratégicas pero con poco o ningún conocimiento especializado previo de la UE o la gestión de campañas en las redes sociales. Tiene tres objetivos principales. En primer lugar, pretende ofrecer una breve introducción a la política y la formulación de políticas de la UE, así como las herramientas necesarias para adquirir información sobre la UE y analizarla de manera crítica. En segundo lugar, subraya cómo, en la UE, como en otros sistemas políticos democráticos, los políticos están fuertemente influidos por la opinión pública, y los intereses privados y públicos, nacionales y extranjeros, intentan movilizar al público a través de campañas de comunicación estratégica con el objetivo final de influir en los responsables de las políticas. Finalmente, el curso tiene como objetivo preparar a los estudiantes para las nuevas oportunidades y amenazas que las redes sociales han creado para las comunicaciones estratégicas de la UE, incluidos los problemas de privacidad de datos. Ofrece cierta capacitación práctica en administración ágil de proyectos, así como consejos útiles para aquellos que desean convertirse en personas influyentes en la era digital. Ya sea que estés interesado en abogar por los intereses de los agricultores de la UE, combatir la corrupción en Rumania, o promover la paz en Ucrania, este curso te proporcionará las herramientas que necesitas para poder dominar las redes sociales.

Methodology: 
This course will be based on synchronous web conferences, asynchronous online-only discussions, and an agile team project carried out during the whole semester.
Topics: 
1. The basics of strategic communication: definition, goals, stages, elements: audience, messages, channels, speakers and time. 2. How to manage your strategic communications campaign: introduction to Agile project management. 3. Positive models of the EU: introduction to the scientific method. 4. The single market, the euro, and other efficiency policies: competition, transport, environment, fisheries. 5. The EU budget and redistributive policies: common agricultural policy, regional policy. 6. External relations: immigration, trade, and other foreign policies. 7. EU policy making. Legislative politics: agendas and vetoes. Executive and judicial politics: principals and agents. 8. The citizen connection: public opinion, elections and interest representation in the EU. 9. Outside lobbying: public opinion and interest group strategies in the EU. 10. Government-sponsored strategic communications: Russia, ISIL, the US, and the EU. 11. Power tips for EU strategic communications in the social media: how to optimise your profile, feed the content monster, perfect your posts, and respond to comments. How to integrate social media and blogging, get more followers, socialise events, run Google+ Hangouts on Air, rock a twitter chat, avoid looking clueless, and optimise for individual platforms. 12. Measuring value in strategic communications campaigns: social media, public opinion and political metrics. 13. The EU's General Data Protection Regulation (GDPR). 14. Project result presentations.
Indicative reading: 

Hix, S., & Høyland, B. (2011). The political system of the European Union. Palgrave Macmillan; Kollman, K. (1998). Outside lobbying: Public opinion and interest group strategies. Princeton University Press; Greenwood, J. (2017). Interest representation in the European Union. Palgrave; Chalmers, A. W. (2013). Trading information for access: informational lobbying strategies and interest group access to the European Union. Journal of European Public Policy, 20(1), 39-58; European Union Institute for Security Studies (2016). EU strategic communications with a view to counteracting propaganda. European Parliament. Kawasaki, G., & Fitzpatrick, P. (2014). The Art of Social Media: Power Tips for Power Users. Penguin; Hlavac, R. (2014). Social IMC Social Strategies with Bottom-Line ROI; Poston, L. (2012). Social Media Metrics for Dummies. John Wiley & Sons.

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Live dates: 
Monday, 3 September, 2018 to Friday, 21 December, 2018